Crucero y Res 3450
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 3450/2013
ACTUALIZACIÓN

En virtud de la publicación y puesta en vigencia de la Resolución General Nº 3450/2013 (RG 3450) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizamos el procedimiento a seguir para el régimen de percepción del 20% de impuesto, aplicable sobre las operaciones de adquisición de servicios de transporte por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.

Detalle de aplicación del cargo:
A) Reservas con pago total antes del 15 de marzo del 2013 (vale decir tarjetas de crédito procesadas el día viernes 15 o depósitos realizados ese mismo día), no están alcanzadas por el impuesto.

B) Reservas con saldo pendiente al 15 de marzo del 2013, serán objeto de la percepción el total de la operación aplicandose el 20% sobre la tarifa bruta total del crucero, tasas portuarias y los servicios adicionales como ser tasas de servicio, paquetes de bebidas, y excursiones (Excluido IVA, tasa de migraciones, asistencia al viajero y DNT).

C) Las nuevas reservas originadas a partir del 18 de marzo del 2013, ya tendrán aplicado el impuesto, el cual figurará en la liquidación como RG 3450.

En todos los casos la percepción se realizará al momento de emisión de las facturas de acuerdo a las condiciones generales de venta. Para todos los cruceros, el responsable de la percepción del impuesto será Costa Cruceros S.A. (Costa e Ibero Cruceros)

En caso de cambios de reservas con pago total al 15 de marzo serán reliquidadas de acuerdo al punto B.

Hasta tanto el sistema esté en condiciones de reliquidar las reservas, se emitirá un comprobante (SICORE) por el importe equivalente a la percepción del impuesto.

Para los paquetes con aéreos, Costa Cruceros S.A. (Costa e Ibero Cruceros) aplicará la percepción del 20% sobre los mismos conceptos detallados anteriormente, excluido el billete aéreo el cual ya incluye la percepción efectuada por la compañia aérea.

En cualquiera de los casos de no cumplirse con el pago de la obligación detallada en los puntos anteriores, Costa Cruceros S.A. (Costa e Ibero Cruceros) procederá a aplicar el pago recibido en primer lugar al pago del 20% correspondiente a la retención y el resto será aplicado a la reserva quedando ésta sujeta a las condiciones generales de venta (condiciones de pago, cancelación y penalidades).

En todos los casos el recargo del 20% se aplica independientemente de la forma de pago.

Califican todos los pasajeros (Adultos, Menores, Infantes) independientemente de la nacionalidad de los mismos.

IMPORTANTE : Para todas las reservas sujetas al impuesto y sin excepción será obligación contar con un numero de CUIT/CUIL o CDI (Clave de identificación) , por pasajero para cumplimentar con lo especificado en la resolución 3450 en lo que respecta a la percepción del impuesto. Este número de CUIT/CUIL o CDI (Clave de identificación) deberá ser informado al momento de confirmar la reserva., no podrá ser modificado y en caso de no viajar este pasajero la reserva deberá ser cancelada y eventualmente crearse una reserva nueva. Una vez que se emite la factura la percepción del 20% no es reembolsable en ningún caso y en caso de cancelación, el pasajero deberá hacer el trámite de reembolso directamente ante la AFIP.

Pasajeros no residentes en Argentina: de no poseer número de CUIL/CUIT o CDI (Clave de identificación) deberá colocar el número del pasaporte del pasajero extranjero.
Atentamente, Grupo Costa.